jueves, 14 de junio de 2007

SOCIEDAD I CASO DALMASSO



Facundo Macarrón negó haber asesinado a su madre y seguirá libre

El joven, imputado por el abuso sexual y el homicidio de Nora Dalmasso, ingresó a los tribunales de Río Cuarto a las 16.15 y se retiró pasada la medianoche. Allí, durante su declaracíón de casi nueve horas ante el fiscal Di Santo, negó todos los cargos en su contra. Su abogado, Marcelo Brito, dijo que las pruebas presentadas "son endebles".


Facundo Macarrón negó durante una declaración indagatoria de casi nueve horas finalizada esta madrugada haber abusado sexualmente y asesinado a su madre, Nora Dalmasso, no obstante su situación procesal no se modificó, pero continúa en libertad.
El fiscal Javier Di Santo aseguró esta madrugada a la prensa que Facundo "hizo una extensa declaración y negó cualquier tipo de vinculación con los hechos que se le atribuyen" y que "continúa en libertad. Su situación procesal no ha variado", aclaró.

En tanto, el abogado Marcelo Brito, defensor de Facundo, aseguró que el joven "ha abatido cualquier tipo de prueba en su contra", con las que el fiscal Di Santo lo imputó en la causa.

"Durante todas estas horas que declaró ha quedado claro que las pruebas que tiene el fiscal (en su contra) son endebles", afirmó el letrado en la puerta de los tribunales de Río Cuarto.

El joven, que a las 16:15 llegó a los tribunales vestido de jean y con una campera marrón, fue asistido por sus abogados defensores, Brito y Gustavo Liebau, y en la sede judicial lo aguardó hasta su salida su padre, el traumatólogo Marcelo Macarrón.

Facundo, estudiante de la carrera de Derecho de 19 años, está imputado de los delitos de "abuso sexual agravado y homicidio calificado", pero por "sospechas leves", una figura del código Procesal Penal cordobés que le permite permanecer en libertad.

Si bien en un principio el abogado Brito había asegurado en declaraciones a Radio Uno de la Capital Federal que el muchacho no se iba a presentar a declarar y que lo podría hacer a partir de este jueves, luego se desdijo y confirmó la presencia de Facundo en Río Cuarto.

El letrado dijo horas antes de la indagatoria que Facundo Macarrón "está con ese dolor silencioso con el que está viviendo", que "no entiende cómo puede haber llegado la investigación hasta ese punto" y que tenía "ansiedad por declarar".

"Facundo quiere declarar a toda costa y no necesita ser informado de ninguna prueba ni quiere que yo conozca prueba alguna, porque él tiene la certeza de que no ha producido el hecho y que cualquier afirmación en sentido opuesto es un verdadero disparate", aseguró Brito antes de la presentación del joven ante el fiscal.

Nora Dalmasso, de 51 años, fue hallada estrangulada el 25 de noviembre último en su casa del exclusivo barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. En el momento del crimen, su esposo Marcelo Macarrón se encontraba jugando un campeonato de golf que ganó en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En febrero pasado, el fiscal imputó a Zárate por el crimen y el joven pintor estuvo un día preso y, tras una marcha de vecinos en su favor que se denominó el "perejilazo", el juez de Control Daniel Muñoz lo excarceló por falta de pruebas.

El jueves pasado, Di Santo imputó a Facundo en base a nuevos testimonios incorporados al expediente y a que se halló en rastros levantados en la escena del crimen un patrón genético compatible con la rama paterna del joven.

El fiscal luego de la declaración indagatoria de Facundo, entre otras cosas aguarda los resultados genéticos de los estudios de las muestras de la escena del crimen enviadas al FBI que determinará la rama materna de quien dejó ese rastro.

Es que la principal prueba contra Facundo es el patrón genético hallado en el lugar del asesinato, por lo que un futuro análisis de ADN confirmará o no si pertenece a él, y con la confirmación de la rama materna del rastro el resultado es indubitable.


Fuente: Agencia Nacional de Noticias TELAM.