jueves, 7 de junio de 2007

7 de junio, Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
________

La historia también cuenta que el 2 de junio de de 1810 se creó el semanario oficial “La Gaceta de Buenos Ayres”, que Cisneros dice haberse hecho “para usurpar el aparato y exterioridades de la Suprema”, que publicaba La Gaceta de Sevilla.

Lo dirigía Alberti, y según el decreto de su creación “no tocaría los objetos que tan dignamente desempeñaba el Semanario de Comercio (de Belgrano) siendo su propósito exclusivamente “anunciar al público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse por algún interés”. No obstante, la Gaceta publicaría artículos y notas de mucha importancia debidas a la pluma de Moreno.

El primer número apareció el 7 de junio de de 1810, invitando “a los sabios de estas Provincias, a escribir sus discursos al vocal Dr. Manuel Alberti, encargado de ese ramo.

Ya existían en Buenos Aires, otros medios de prensa, desde los tiempos del Telégrafo Mercantil, rural, político e historiográfico, de Cabello y Mesa, cuyo primer número apareció el 1º de abril de 1801.

El Día del Periodista
fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. La “Gaceta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. Desde entonces todos los años, especialmente desde los espacios oficiales, se recuerda a los periodistas.

Algunos espacios que luego, durante el resto del año retacean información, colocan trabas al acceso de cierta documentación, o lo que es peor ejercen una velada censura al coaccionar por diversos métodos, a los profesionales del ramo.

De todas formas, como es de práctica y estilo, en un día como hoy no ofreceremos una visión de protesta, sino simplemente un homenaje a todos los esforzados periodistas que cumplen su rol con altísima dignidad.

Las cuestiones historiográficas, no podrán quitarle mérito a Mariano Moreno, un hombre apasionado por las ideas de libertad, y que al no dudarlo entregó su corta vida en pos de la fundación de la que hoy es la Nación Argentina.

Con este simple relato- en parte-de los archivos históricos que mencionan la fundación de la Gaceta de Buenos Aires, nos unimos al festejo de tan especial día.

Basado en un texto de Enrique Serra.

(Fuentes: http://www.opinorama.com.ar/ y http://www.hcdgsm.gov.ar)